1. Tras la fecha de aplazamiento, llegó la hora de la octava edición de Cortes 60. La plaza de Carlos III se convirtió un año más en lugar de encuentro anual de los incondicionales de esta marcha.Con los primeros acordes del Take Me Out de Franz Ferdinand, a las 10.04 del sábado 11 de junio se dio la salida a la marcha, con el clásico bucle por el pueblo, seguido del primer sendero que tempranamente se cobró las primeras víctimas en forma de contusiones y roturas de algún que otro hueso.

2. El calor fue uno de los protagonistas de la jornada. A pesar de haber contado con una temperatura fresca en los días anteriores, el sábado se convirtió en un día de sofoco, llegándose a alcanzar los 38º en algunos tramos. Su consecuencia más directa fueron los calambres que sufrieron un buen numero de participantes, y no sólo en la afamada Cuesta de los Calambres.

3. Como ya se esperaba, mayor número de 29ers rodaron por Cortes 60, Curiosamente, los 3 primeros en llegar lo hacían con ruedas de 26, mientras que los cuatro restantes lo hicieron en 29.

4. El lugar de llegada cambió de ubicación debido a la constitución de la nueva corporacion municipal. Eso conllevó un último esfuerzo en forma de sendero ascendente que a más de uno se le atragantó.

5. Sin fallar a la cita, el club cordobés Agachaelomo estuvo presente en Cortes con numerosos miembros. Año tras año, el azul lomero evidencia cual es el club más numeroso.

6. Los primeros en llegar de vuelta fueron Daniel Borrego y el cortesano Abel Torres, con un tiempo de 4:08 para ambos. 4 horas y 19 minutos después el último participante cruzaba la líneda de llegada.

7. A pesar de llevar ahí toda la vida, a pie de camino, buena parte de los clásicos de Cortes 60 desconocían la existencia de esta fuente, que salvó la vida a más de uno.

8. Las lluvias de mayo han permitido que muchos arroyos normalmente ya prácticamente secos en esta época, aún tuvieran agua corriendo.

8. Hubo quien, en su ímpetu por pasar bajando, tiró al suelo a otro de los participantes, que todo sea dicho, no era manco descendiendo. Resultado: el arrollador no pudo seguir, y el arrollado acabó la prueba -en menos de 5 horas- con la mano maltrecha tras la colisión.

9. Quienes conocen bien Cortes 60 saben que forzar la máquina con antelación, puede pasar una factura muy abultada al final. El sábado se vieron bastantes casos de 'explosión total' justo en la última subida. Algunos tuvieron que ser incluso atendidos por los servicios médicos para su recuperación. No fue el caso de quien se fumó un cigarro para coger fuerzas antes de la rampa de hormigón del 29%.

10. ¿El mejor isotónico tras una paliza en bici? Por lo visto, la cerveza. Este año se ha batido el record de consumo de cerveza en la zona de llegada

 

Una vez más, dar las gracias a los que habéis disfrutado/sufrido Cortes 60. Volveremos a vernos el próximo año. Si no diluvia, la fecha fijada es el 21 de abril de 2012

Un saludo a tod@s

 
 
     
Cortes 60 2011 cortes@surmtb.com 667 070496